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  • El futuro de los juegos móviles prosperará integrando el HTML5 con el cloud computing


    HTML5 y cloud computing 
     
    Uno de los fenómenos virtuales más revolucionarios de los últimos tiempos consiste en el desarrollo de servicios y aplicaciones basadas en el denominado cloud computing, un tipo de tecnología que usualmente se conoce en español como la nube. 
     
    El cloud computing nos da la libertad de acceder a una gran cantidad de datos sin necesidad de tener que almacenarlos en ningún tipo de hardware. Gracias a esta característica, basta tener una conexión a Internet para poder utilizar cualquier tipo de información desde cualquier parte del mundo. 
     
    Con respecto al entretenimiento móvil,  no es sólo una apuesta por el HTML5 sino también por el cloud computing. De acuerdo con Laurens Rutten, CEO de Boostermedia, tener juegos de HTML5 en la nube es una opción con grandes beneficios ya que “los jugadores siempre tendrán la última versión del juego disponible” sin las limitaciones de tener que esperar la aprobación de Apple por cada actualización que se haga del juego. 
     
    Igualmente, la integración de juegos en HTML5 con la nube le da a los usuarios la oportunidad de “tener juegos móviles disponibles en cualquier parte y en cualquier momento, a través de muchos más canales que van más allá de las tradicionales tiendas de apps, todo desde una sola fuente”. 
     
    ¿Qué es el HTML5? 
     
    El HTML5 representa la versión más actualizada de HTML, lenguaje de base  con el cual se elaboran páginas web. En palabras de Fabien Humbert, Innovative Product Scouter de Neomobile en Londres, “el HTML y su sucesor (HTML5) junto al lenguaje CSS, son ampliamente usados para hacer que las cosas se vean bien y de manera consistente en Internet.” 
     
    Con respecto al mundo de los juegos móviles, Luca Ceccon, Sr. Product Management Specialist de Neomobile en Roma, define este lenguaje como "un nuevo protocolo de Internet que le permite a los usuarios tener una mejor experiencia y que ofrece, a su vez, la posibilidad de desarrollar el mismo juego para iPhone5S, Android S4, Android S3, Mac, iPad, Galaxy Tab, Windows 8 y muchos más dispositivos". 
     
    Estandarización 
     
    El HTML5, como última actualización del lenguaje HTML, ha llegado a nosotros alimentado de una serie de prácticas a seguir que se han ido desarrollando a partir de una búsqueda constante de estándares y experiencias de usuario únicas. 
     
    En un mundo en donde la fragmentación se he convertido en norma, el principal atractivo del HTML5 radica en que este lenguaje ofrece grandes posibilidades de estandarización. Tal y como lo señala Luca Ceccon, el HTML5 representa la mejor forma de "estandarizar la actividad de desarrollo reduciendo la brecha entre computadores y dispositivos móviles". 
     
    Además de ello, la estandarización implica una reducción importante en los costos de desarrollo ya que no será necesario invertir tiempo adicional en desarrollar diferentes versiones para distintas plataformas. 
     
    Ventajas para juegos móviles 
     
    El HTML5 ofrece una serie de ventajas importantes para la lucrativa industria de los juegos móviles. Una de ellas, por ejemplo, es la capacidad que este lenguaje brinda para crear aplicaciones capaces de interactuar con las órdenes del usuario. Igualmente, la última actualización de este lenguaje ha reducido la dependencia del mismo con respecto a plugins de terceras partes en materia de audio y video. 
     
    Sin embargo, la estandarización que ofrece HTML5 prevalece como el elemento fundamental a la hora de analizar las ventajas que este lenguaje le puede brindar al desarrollo de los juegos móviles. De hecho, los juegos desarrollados con esta tecnología tendrán una gran visibilidad gracias a que funcionarán sin ningún problema a través de una amplia gama de dispositivos y plataformas. 
     
    Del mismo modo, los desarrolladores de juegos en HTML5 podrán dedicar más tiempo a la calidad del producto ya que no tendrán que preocuparse por crear versiones diferentes para cada plataforma. El aumento de la visibilidad del producto y la eliminación de la necesidad de producir múltiples versiones, implica una optimización financiera y operacional importante a nivel de las actividades de desarrollo. De acuerdo con Neomobile, esto es particularmente importante hoy en día si se toman en consideración los excesivos costos de adquisición relacionados con el tráfico de aplicaciones nativas en tiendas de apps. 
     
    Además de todo esto, HTML5 simplifica el proceso de instalación del juego para el usuario haciendo que este no tenga que pasar por engorrosos y pesados procesos de instalación y actualización a través de una tienda de aplicaciones. 
    Para los desarrolladores de juegos, HTML5 brinda la posibilidad de acceder a nuevas plataformas como Smart TVs, consolas y tabletas.
     
    HTML5 vs. Flash 
     
    Muchos de los juegos más populares de hoy en día usan tecnología Flash. Por esta razón, gran parte de la discusión sobre el futuro del HTML5 dentro de la industria de juegos móviles se ha concentrado en una comparación entre ambos sistemas. Dicha comparación, sin embargo, ha sido evitada ampliamente por aquellos que han sabido interpretar las mejoras del HTML5. 
     
    Si bien la enorme popularidad que Flash tiene en el mundo de los videojuegos es fruto del modo en que dicha tecnología ha sido capaz de llenar los vacíos dejado por la falta de soporte multimedia, los nuevos elementos de apoyo para audio y video que ofrece HTML5 representan un reto y una oportunidad importante con respecto a la preponderancia de Flash. 
     
    Tal y como lo resume Fabien Humbert, "a pesar de que existe un nivel empírico de conocimiento y apoyo para la tecnología Flash gracias a todos los años en que ha dominado el mercado, durante este año se continuarán a 
    reducir las diferencias [entre ambos sistemas] haciendo que Flash sea cada día menos relevante".
     
    Estado actual 
     
    Si bien sus ventajas son enormes, HTML5 es todavía una tecnología con rasgos incipientes dentro del mercado de los juegos móviles. Para Neomobile, sin embargo, la tendencia de crecimiento que rodea esta tecnología dentro de dicho nicho valida su apuesta con Boostermedia. 
     
    Para comenzar, es importante mencionar que la utilización seria de HTML5 como instrumento para desarrollar juego móviles comenzó en el 2010. Desde ese entonces, los juegos elaborados con dicha tecnología han ido ganando complejidad gracias a la adopción de tecnología 2D (móviles) y 3D (sobremesas) con gráficas de alta resolución, sonidos y animaciones. 
     
    De acuerdo con Boostermedia, se estima que hoy en día existen cerca de 1000 juegos móviles desarrollados con HTML5, un número importante pero pequeño con respecto a la oferta total de juegos
     nativos que existen para iOS y Android. 
     
    Sin embargo, gracias a la continua elaboración de herramientas de apoyo y marcos de juego pre-elaborados, existe una gran confianza con respecto a las oportunidades que HTML5 le puede brindar al sector de los juegos móviles. De acuerdo con un análisis de Bushido Games, existen cerca de 40 compañías en el mundo que están promoviendo activamente la adopción de HTML5 para el mercado de juegos móviles.
     
    El futuro de los juegos móviles 
     
    Hace tres años atrás, la idea de realizar una app en HTML5 no era una buena opción para juegos. Hoy en día, por el contrario, la brecha entre aplicaciones nativas y HTML5 se ha reducido de tal forma que las apps elaboradas con este lenguaje funcionan bastante bien. 
     
    Según Luca Ceccon, en el largo plazo y en comparación con programas nativos, "HTML5 ofrecerá funciones y rendimiento más avanzados" siendo posible que una sólo aplicación funcione de manera transparente en cualquier tipo de plataforma. Si dicha funcionalidad se refuerza con una integración entre HTML5 y el cloud computing, las posibilidades que esta tecnología ofrece hacia el futuro son enormes. 
     
    Sin embargo, el éxito de esta dependerá en buena medida de un gran respaldo. "La semilla del HTML5 ha sido plantada y resta en las manos de los desarrolladores, equipos empresariales y estrategas la acción de impulsar su adopción y apoyo dentro de los productos digitales", afirma Fabien Humbert. 
     
    Fuente Neomobile

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