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  • Expertos en finanzas, derecho y marketing dieron las claves del éxito de los negocios online, en Innova Bilbao 2013


    El colofón de Innova Bilbao 2013 –un simposio centrado en las nuevas tecnologías y la comunicación– volvió a llenar el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao.
     
    Entre el público, dominaban los mayores de 30 años y se veía una distribución ‘fifty-fifty’ de hombres y mujeres. Todos ellos, emprendedores en activo o con vistas a montar su negocio ‘online’ en breve. Muy participativos, no dudaban en interrumpir a los conferenciantes –tras levantar la mano, eso sí– para rebatir sus argumentos o pedir más aclaraciones. ¿De verdad hay que apretarle las tuercas a los clientes? ¿No es mejor el buen rollito? ¿Hay abogados especializados en el asesoramiento de empresas tecnológicas?
     
    Fueron algunas de las cuestiones que surgieron en un congreso que apostó por el pragmatismo: «Hay que impulsar ideas rentables. No te puedes permitir el lujo de perder tiempo ni dinero», dejó caer el economista Antonio Manzanera. Cerca de 300 personas exprimieron a tope la última jornada de Innova Bilbao, protagonizada por expertos en derecho, finanzas y marketing. Bajo el título de ‘Nuevas técnicas en gestión’, se ofrecieron diez ponencias y mesas redondas, moderadas por Alfonso Alcántara, autor del blog ‘Yoriento.com’, un clásico en Recursos Humanos y motivación. Y ciertamente, no faltó dinamismo en el desarrollo de este simposio que ha organizado EL CORREO y tendrá continuidad el próximo año.
     
    «Actividades que hacen caja»
    En cuanto Fernando Álvarez, experto en ‘coaching’, logró convencer a los presentes para que gritaran –no una sino tres veces– un atronador ‘aúpa’, quedó claro que se había creado un clima muy especial. Eran las diez de la mañana pero la gente estaba feliz de la vida entre cuatro paredes. No perdían ripio de todo lo que sucedía en el escenario. Se quedaron clavados al asiento cuando Antonio Manzanera, jefe de proyectos en el Banco de España, además de asesor financiero de ‘startups’, recordó que «el 70% de las empresas que se crean en España no llega al cuarto año».
     
    Las expectativas no son nada halagüeñas, de ahí que sea tan importante echar mano del sentido común. Hay que pisar tierra firme y «pensar en términos de billetes». La prioridad absoluta son las actividades que generan caja; no se hace negocio de castillos en el aire. Lo cual, por otro lado, no debería paralizar ni la imaginación ni la capacidad de riesgo, «ya que la empresas no cierran por pérdidas sino por falta de dinero cuando llegan los acreedores», subrayaba Manzanera. Todo lo que vaya dirigido a recortar costes es bienvenido (subcontratas, socios estratégicos...). Tampoco hay que vacilar a la hora de quitarse de encima a «los clientes morralla», o sea, a los que pagan tarde. Y si todos son morosos, la conclusión no admite vuelta de hoja: «Nos encontramos ante un negocio morralla», zanjó el economista.
     
    Para no malgastar energías, los veteranos del marketing y la publicidad, Lucas Aisa y Juan Boronat, hicieron hincapié en la necesidad de sentarse para reflexionar. «¡Define objetivos! Tampoco olvides que la reputación es más importante que la notoriedad. No se trata de aparecer en todas las webs sino de hacerte respetar. Y no te consueles con la frase tópica ‘se aprende de los errores’. Es mentira. ¡Se aprende mucho más de los aciertos!».
     

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