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  • Impulsar las ventas de tu pyme esta Navidad ¿cómo?


    ¿Sabías que las compras online durante el periodo de Navidad aumentan cada año? En las últimas Navidades el crecimiento experimentado ha sido de un 18% y la facturación se ha incrementado en un 12% respecto al año anterior, según Salesforce.

    Además, como indica la consultora Deloitte este año cada hogar español gastará de media 601 euros en las compras de Navidad y calcula en un 27% el número de compras totales realizadas por el canal online.

    Pero aunque tu negocio sea el rey del emplazamiento físico, seguro que no desconoces el llamado efecto ROPO ¿qué crees que elegirá un consumidor que realiza una búsqueda comparativa de productos en internet, un negocio que esté online y le facilite toda la información necesaria o uno que no aparece?

    La venta online ¿es para mí?

    Si aún hoy te haces esa pregunta es porque aún no has oído hablar del ROPO. Este concepto se aplica a aquella actitud de los compradores por la que antes de comprar en los comercios físicos deciden realizar búsquedas y comparativas a través de internet.

    Sentadas las bases de la necesidad de contenido online, de estar presente, de dar al consumidor lo que pide ¿cómo debemos afrontar una campaña de Navidad?

    Planificar la campaña de Navidad con marketing de contenidos online

    La anticipación es la clave del éxito de cualquier campaña, y la organización de la campaña navideña no será nunca más una excepción después de leer este artículo.

    La etapa comercial de Navidad comienza en noviembre, en algunos sectores incluso antes. Ante las múltiples posibilidades de canales y mensajes, tomar decisiones es vital para sacar el mayor rendimiento posible a esta campaña. ¿Por dónde empezaremos?

    Adaptar el calendario a los intereses y comportamiento de consumo del público objetivo será clave para aumentar el compromiso y alcance de las campañas.

    Para que tu negocio no quede en el olvido estas navidades, te ayudamos a planificar y tomar decisiones sobre tu campaña de marketing online.Algunos consejos de Merkasi:

    1. Analiza tu situación y la de tu competencia

    Analiza tu público objetivo y si puedes dirigirte a otras personas, quizá estés olvidando un grupo de interés al que tu competencia sí se dirija.

    Detecta los contenidos que tus clientes potenciales van a apreciar más.

    Realiza test para saber qué tipo de contenidos atraen más público y ventas.

    Es la hora de tener tu web totalmente adaptadatanto para los dispositivos como para ofrecer todas las comodidades al público para encontrar lo que buscan. ¿Es así? Analízalo y evita problemas con los medios de pago, los enlaces perdidos, el maldito spam o las páginas imposibles de leer en el móvil.
     

    2. Establece los objetivos de tu campaña de marketing online de Navidad:

    Lo primero es definir tu público objetivo, el análisis previamente realizado te lo va a facilitar enormemente.

    Selecciona las fechas clave para intensificar más o menos la publicación de tus contenidos en función de esas citas a las que no puedes faltar.

    Categoriza tus productos o servicios en función del interés que puedan tener para las fechas que se avecinan: por ejemplo, si es reyes una Tablet ganará en interés a una grabadora, si tus productos son tecnológicos, aunque esto es algo que debes analizar previamente como hemos dicho.

    Asociar los contenidos a una o varias fechas especiales durante el año es fundamental para aumentar las ventas y generar presencia y posicionamiento de marca.
     

    3. Elección de los canales y las estrategias

    Refuerza el SEO y el SEM.

    Refuerza los contenidos patrocinados, las páginas de aterrizaje y las fichas de producto.

    Adapta el mensaje en el marketing de contenidos.

    También en redes sociales debes dedicar esfuerzo a tus mensajes y generar complicidad y diálogo. Piensa que las redes sociales son el boca a boca del siglo XXI.

    Realiza campañas emocionales.

    Sírvete del email marketing para personalizar aún más tu mensaje a los clientes fieles o que quieras fidelizar.

    Prepara ofertas, descuentos y promociones para clientes. Y si esto lo haces con los productos o servicios adecuados a las fechas del calendario navideño, habrás ganado mucho terreno con tus seguidores.

    Tu blog es tu mejor herramienta para incorporar contenido atractivo y útil que facilite a los clientes potenciales obtener un extra de conocimiento sobre tus productos y servicios.
     

    4. Desarrolla unos contenidos con calidad y que aporten, esa será tu mejor firma, tu carta de presentación y tu folleto más convincente.

    Todos los puntos anteriores tienen un fin último y es el de ofrecer acceso a contenidos útiles para tus clientes potenciales y ayudarles a elegirte. Así que, después de dar cada uno de los pasos hasta aquí ¿no crees que merece la pena buscar la calidad máxima para esos contenidos? Textos óptimos, imágenes definidas, vídeos dinámicos y atractivos.

    Si tú solo no puedes con todo ¿no crees que merece la pena buscar los mejores profesionales?
     

    Algunos datos interesantes

    El ticket medio se ha mantenido en comparación con los métodos de pago tradicionales

    El 48% de las compras se han efectuado a través de dispositivos móviles, “tanto los pedidos como el tráfico han registrado las tasas móviles más altas hasta la fecha con un 60% y 74% respectivamente”.

    Una de las razones que “ha facilitado el pago” ha sido el uso de los sistemas Apple Pay o Paypal, según Salesforce, lo que ha conllevado un ahorro de hasta 90 segundos para los compradores.

    Aumento del 22% en el tráfico en las redes sociales frente al año pasado con Facebook e Instagram. En concreto, el tráfico social ha crecido durante toda la campaña de Navidad un 34%.

    Según Salesforce Nike, Amazon y iPhone son las marcas más mencionadas en las redes sociales en fechas navideñas.

    La cuantía de consumo aumenta cada año, en 2017 en España el gasto aumentó un 3,3% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 633€ de media, según datos de EAE Business School.


    Para completar este artículo, te recomendamos que consultes nuestra sección sobre aplicaciones de gestión a medida y comercio electrónico.

    Fuentes:

    https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/como-planificar-tu-campana-de-marketing-online-de-navidad/

    https://eshowmagazine.com/estudios-ecommerce/impulsar-ventas-pyme-navidad/

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