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NOTICIAS y NOVEDADES

  • Qué se necesita para iniciar un comercio online. Primera parte.


    En los próximos artículos del blog de Merkasi vamos a ofreceros toda la información que creemos necesitaréis para emprender un proyecto de tienda online. Empezando por las razones por las que debemos plantearnos esta cuestión hasta llegar a cómo afrontar la carga de productos en el catálogo tanto si partes de cero como si tu tienda ya está en marcha.


    Sin más, os dejamos con la primera entrega que esperamos os ayude.


    ¿Por qué vender en internet?

    Según nos muestra el VII Estudio Anual de eCommerce en España realizado en 2020 por la empresa de formación IAB, un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra. Traducido en cifras, en la WWW encontramos un potencial de clientes total de 22,5 millones de personas sin movernos de nuestro centro de negocio sólo en España.


    En este artículo vamos a analizar de forma resumida cómo podemos entrar con nuestro negocio en el mundo de internet y llegar a nuestro target a través de este canal.


    Si necesitas inspiración y aclarar dudas sobre esta cuestión, te invitamos, además, a que leas nuestro artículo sobre Cómo mantener tu negocio activo fuera de tu local.

     

    ¿Cómo vender en internet?

    La siguiente cuestión que debemos afrontar ahora es cómo hacerlo. Cómo traspasar la frontera del local físico a la red y cómo conseguirlo sin tener que realizar una gran inversión de tiempo o dinero.


    Primero de todo, obviamente, te recomendamos que recurras a un especialista que te ayudará a poner en marcha tu negocio en la WWW.  Pero si antes de esto quieres saber cuáles son las posibilidades de negocio que ofrece la red, te facilitamos una lista para que puedas profundizar tú mismo:


    Publicidad:

    Esta no es propiamente una opción de venta directa online, pero sí es un paso más hacia donde puedes dirigir tus esfuerzos en marketing digital. A través de plataformas como Google Adds, puedes promocionar tus servicios para que tu target te encuentre en los buscadores. También puedes publicar anuncios en prensa digital, redes sociales, etc.


    Página web:

    Una web no sólo va a darte notoriedad en internet, sino que va a ser una buena forma de que tus clientes potenciales se acerquen a tu oferta e incluso te muestren sus intereses a través del contacto directo.


    Perfiles en redes sociales:

    Actualmente las redes sociales te permiten vender servicios y productos directamente a través de ellas. Si ya cuentas con una potente lista de seguidores, aunque sean a nivel personal, no dudes en aprovechar ese tirón para ofrecer tus productos.


    Marketplaces:

    Si bien este método te permite vender tu catálogo de productos o servicios en internet, lo harás a través de intermediarios. Esto tiene sus pros y sus contras, te animamos a que los descubras antes de tomar una decisión.

    Por último, hablemos de la tienda online que, propiamente dicho, será la que realmente surta el efecto de un negocio completo en internet.

    Si te decides por iniciar un proyecto como este, necesitarás conocer los pros y los contras de montar una tienda online:

     

    Desventajas

    - Para que tu negocio funcione correctamente en internet, deberás manejar conceptos de marketing como SEO o SEM y deberás poner en práctica técnicas de promoción específicas de este canal que requerirán bastante dedicación. Contar con profesionales que te ayuden en este punto puede marcar la diferencia y evitar que tu proyecto se quede en el limbo de la red.

    - Vas a tener que tomar algunas decisiones sobre terceros necesarios, como la compañía de transportes, el intermediario de pagos, además de las necesarias para el alojamiento y mantenimiento de la información del sitio web.

    - Aunque la inversión a priori no es comparable con la del negocio físico, tu tienda online requerirá una cierta inversión en publicidad que además necesitará un seguimiento y atención especial.

    - Diseño, accesibilidad y usabilidad serán fundamentales para que tu tienda on line sea  un sitio para visitar, comprar y volver. De hecho, estos conceptos van a ser determinantes para que un cliente encuentre lo que busca y lo compre a través de la operativa de la tienda. Pero, igual que en el primer punto, buscar especialistas que te ayuden a poner en marcha una tienda online que cuente con estos fuertes, será la solución.


    Ventajas de las tiendas online

    - Si tu producto lo permite, puedes vender en todo el mundo.

    - Obviamente, tampoco hay límites para lo que se requiera vender. Y si estás pensando en ampliar tu negocio aportando maestría a tu sector, la venta de cursos online está muy demandada.

    - La publicidad, además de ser más accesible económicamente, puede gestionarse de forma mucho más segura, directa y ágil. La posibilidad de adaptar la inversión a la estrategia es casi instantánea.

    - La comunicación con tus clientes y clientes potenciales puede ser constante, directa y personalizada, con unas posibilidades de automatización completas de acciones promocionales a la medida de tu negocio.

    - No hay por qué pensar que no puedas competir con las grandes marcas. En Internet, el cliente es el que manda y el mensaje es lo que te va a definir, con independencia del volumen de negocio que manejas normalmente.

    - No hay límites ni barreras. Tu catálogo estará disponible las 24 horas del día durante todos los días del año.
     

    En el siguiente artículo de nuestro blog os contaremos con más detalle cómo poner en marcha vuestro proyecto de tienda online. No os lo perdáis.

     

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