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  • Qué se necesita para iniciar un comercio online. Segunda parte


    Si en la entrega anterior de este blog hablábamos de por qué es o no adecuado poner en marcha una tienda online para ofrecer nuestros productos y qué vamos a necesitar para hacerlo, en esta segunda parte del artículo nos planteamos cómo debemos proceder.


    Los primeros pasos de tu tienda online

    1. 1º Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online. Hay empresas que pueden ayudarte en esta elección aconsejándote nombres más o menos descriptivos o más o menos llamativos en función de la naturaleza de tu negocio y las características de tu público.
    2. 2º Contrata un servicio de hosting. Encuentra la empresa que te proporcione los servicios que necesitas y no olvides asegurarte de que contiene un panel de gestión para el alojamiento, eso te ayudará a gestionar los contenidos de la tienda, ya sea tú mismo o a través de una empresa.
    3. 3º Elige un CMS para e-commerce. En la actualidad existen muchos gestores de contenidos para e-commerce. A continuación te mostramos los pros y los contras de los más conocidos.
    4. 4º Trabaja en tu catálogo. En las siguientes partes de este conjunto de artículos sobre e-commerce te vamos a orientar sobre la importancia del catálogo online y vamos a ofrecerte algunos trucos para que consigas que el tuyo sea perfecto.
    5. 5º Añade todos los métodos de pago posibles. Déjate asesorar para no tener malas experiencias con tu pasarela de pago.
    6. 6º Tanto las normas de protección de datos como la aplicación de IVA o emisión de facturas son temas importantes para ti, como para cualquier comercio físico o digital. Revisa las normas que se aplican a tu negocio.
    7. 7º Contrata empresas que te ayuden con la publicidad de tu tienda. Sobre todo al principio, si quieres que te vean, tendrás que realizar una inversión en publicidad.
    8. 8º Trabaja el marketing online. Tu tienda online funciona correctamente y ya has realizado alguna venta mediante Adwords, algún otro sistema de publicidad o de forma natural. Está bien, ahora es el momento de ampliar el número de ventas.
    9. 9º Mantén viva tu tienda. El SEO sigue siendo uno de los puntos fundamentales para mantener vivo el interés de los buscadores por tu tienda. Con un blog tendrás la ocasión de mantener actualizada y dinámica la página además de ofrecerte la ocasión de mostrar a tus usuarios contenidos interesantes que les sirvan a entender tus productos.
    10. 10º Igualmente, una forma de acercar tu producto a clientes potenciales, es tener presencia de marca en las redes sociales. No te cortes a la hora de dirigirte a tus contactos para hacer crecer tu comercio a través de las redes sociales.


    ¿En qué plataformas podemos crear nuestra tienda online?

    Como decíamos en el punto anterior, existen numerosas opciones entre las que puedes elegir para diseñar y poner en marcha una tienda online. Para decidirte por una deberás tener en cuenta la amplitud de tu catálogo, el tipo de productos a vender, la estrategia de promoción, qué presupuesto tienes para empezar.

    A continuación, os facilitamos una lista breve de los CMS más conocidos y usados actualmente, con una breve descripción y los puntos que los usuarios encuentran a favor o en contra, que deberás valorar en función de tus intereses.

    Estas son algunas de las plataformas y los pros y contras más destacables:

    WooCommerce: Es un plugin WordPress, adecuado para proyectos no muy grandes. Si ya tienes una página web con Wordpress, esta puede ser una buena opción.

    Pros

    Contras

    - Fácil de configurar y de administrar. Es un CMS muy intuitivo.

    - Tiene muchos plugins para ampliar funcionalidades.

    -  Precio económico.

    - No es multitienda.

    - No es escalable.

    - Vulnerable a ataques de hackers.

    - Muchas funcionalidades son de pago.

    - No gestiona productos digitales.

    Prestashop: Es la plataforma más conocida y usada en nuestro país. Para proyectos pequeños y medianos. Fácil de instalar y de configurar.

    Pros

    Contras

    - Sencillez de configuración y administración intuitiva.

    - Excelente velocidad de carga.

    - Buen precio y sin comisiones por las ventas.

    - Utilidades de marketing incorporadas.

    - Requiere conocimientos de HTML para personalizar.

    - No es conveniente para tiendas online de gran envergadura.

    - No aconsejable para catálogos grandes.

    - Módulos y plantillas de pago.

    Shopify: Si tu proyecto es internacional, echa un vistazo a esta plataforma. Es un software ecommerce en la nube, por lo que no es necesario comprar el servidor ni instalarlo. Fácil de utilizar y de configurar.

    Pros

    Contras

    - Facilidad de uso.

    - Ofrece 14 días de prueba gratis.

    - Multitud de plantillas para personalizar tu tienda online.

    - Ofrece servicio de alojamiento en la nube.

    - Cobra una comisión por cada operación comercial realizada.

    - Difícil de configurar tus propios plugins.

    - Velocidad de carga lenta desde España

    Magento: Perfecto para proyectos grandes. Muy completa. Es aconsejable disponer de espacio óptimo en el servidor para que la tienda cargue bien.

    Pros

    Contras

    - Software nativo para ecommerce.

    - Personalización del código.

    - Aplicación rápida.

    - Difícil de usar. Requiere conocimiento de programación.

    - Panel de administración complejo.

    - Necesita un servidor dedicado para funcionar bien.

    Drupal: Para proyectos medianos. Panel de administración sencillo. Es una plataforma que pesa bastante y puede dar problemas a la hora de cargar tu tienda online.

    Pros

    Contras

    - Permite modificar el código.

    - Admite un servidor compartido.

    - Administración sencilla.

    - Velocidad de carga lenta.

    - Precio elevado.

    - Complejo de configurar

    Como siempre, te aconsejamos que recurras a especialistas que te harán más sencillo el proceso de toma de decisiones y sabrán sacar el máximo partido a las funcionalidades de estas plataformas, además de facilitarte la personalización que busques.

    En la siguiente entrega, veremos trucos y consejos para la creación del catálogo de tu tienda online.

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