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  • ¡Nueva temporada a la vista! Te proponemos un plan?


    En verano, mientras otros descansan y reponen fuerzas para la nueva temporada, hay una especie de seres casi mágicos que se dedica a tener ideas y pensar en formas nuevas de atraer público para tu negocio.

    Pues sí, el verano es para los marketinianos el momento más adecuado para diseñar estrategias de promoción y venta para la vuelta al cole, el fin de las vacaciones, la nueva temporada otoño-invierno, las navidades?

    ¿Has empezado ya a pensar en tu estrategia para la nueva temporada? Te dejamos algunos trucos y, si ves algo que no puedas hacer tú sólo, te ayudamos a ponerlo en marcha


    ¿Qué es una estrategia de marketing?

    La estrategia de marketing es el programa en el que defines a dónde quiere llegar tu negocio en un periodo de tiempo concreto. Así, para hacer un buen plan tienes primero que identificar dónde estás, para posteriormente proponer unos objetivos hacia cuyo logro vas a orientar la estrategia.

    Teniendo claro ese punto de partida, la estrategia se identifica con los siguientes puntos:

    ·         A dónde quiero llegar: por ejemplo, si en el primer semestre he vendido x ? en productos de x clase, para el segundo semestre me propongo duplicar el volumen de ventas de ese producto.

    ·         En cuánto tiempo voy a proponerme lograr ese objetivo y cuántas veces voy a cerciorarme de si me estoy acercando a ese logro. Aquí es importante saber cómo vas a calcular tu progreso.

    ·         Cómo voy a acometer ese objetivo:campañas de marketing online, ofertas en la tienda, renovación de la cartelería, anuncios en prensa. Y para cada una de las actuaciones que vas a acometer, cuánto vas a querer/poder invertir.

    ¿Cómo definir una estrategia de marketing online?

    Aunque en marketing online el objetivo último no es diferente, es decir, mejorar las ventas, existen otros conceptos que ayudan a especificar los los puntos clave de un plan de marketing digital.

     

     


    Decidir en qué tipo de acciones invertir

    Una vez tienes claro dónde estás y a dónde quieres/debes llegar para cumplir tus objetivos, toca planificar las acciones que vas a realizar para acometer el plan.

    Como en el caso anterior, te recomendamos que, según vayas tomando estas decisiones, tengas claro cómo vas a medir el progreso, esto es importante porque facilitará un cambio de rumbo si la acción no funciona como esperábamos.

    ¿Qué acciones funcionan mejor en internet?

    Hay muchos tipos de acciones que puedes realizar para mejorar la posición de tu marca en internet. Recordemos que, aunque nuestro objetivo es vender más, nos será más fácil cuanta más gente nos conozca. Te recomendamos este artículo de Merkasi sobre tendencias en RRSS para el año 2020.

    Para cada objetivo particular, deberías decidir una o varias acciones a realizar. Por ejemplo: si deseas aumentar la venta del producto X, puedes decidirte por aumentar las referencias a ese producto en tu web, promocionar contenido específico en redes sociales y poner una anuncio en prensa o dejar octavillas en los buzones de tu comunidad.

    La verdad es que cuanto más completo sea tu ?cuadro? de acciones, incluyendo incluso aquellas que no suponen una inversión económica, más fácil te resultará visualizar el esfuerzo a dedicar para hacer previsiones.

    Pero ojo, no debería sobrepasar tus posibilidades físicas y económicas, así que valora cada acción en función del retorno que vas a recibir y aplica más esfuerzo en las que te aseguren mayor beneficio.

    ¿Cómo calcular de forma ?realista? lo que debo invertir en una estrategia online?

    Un truco que te puede ayudar: lo que debes tener claro es a cuánta gente debes llegar para conseguir el número de ventas necesario para lograr el objetivo financiero que te hayas propuesto. Te recomendamos que investigues sobre el concepto Funnel de Conversión

     

    Algunos consejos en forma de lista

    Hasta aquí os hemos definido una serie de conceptos de marketing que te ayudarán a dibujar el mapa de tu nueva temporada comercial. Pero desde Merkasi creemos que, además, os puede venir bien una serie de consejos de expertos para que te sea más fácil meterte en la piel de un especialista en marketing estratégico.

    1.      Cuida a tu público.Antes de poner en práctica las acciones, repasa tu público, puede que para el objetivo concreto que estés implementando te veas en la necesidad de redefinirlo.

    2.      Compararse es sabio.También es muy práctico saber con quién compites e, igualmente, ten claro que para cada objetivo concreto tu competidor principal directo puede variar (no es lo mismo, por ejemplo, vender secadoras que Smart tv?s, aunque tú vendas ambas cosas en tu tienda).

    1.      ¿Para qué te puede servir conocer a tu competidor? Pues dicho sin tapujos, para copiar las acciones que le vayan bien y descartar las que no.

    2.      Cura tus heridas antes de volver a la lucha.Con esto queremos decir que, si tienes alguna debilidad que te haga difícil llegar a los objetivos, deberías conocerla y, quizá, debería ser uno de tus objetivos remediarla.

    3.      Igualmente, si eres fuerte en un aspecto de tu negocio, apoya tu estrategia en esa fortaleza, no pierdas ocasiones de lograr tus objetivos porque no reconozcas el poder de tu negocio.

    4.      Planifica, mide tu progreso y replanificasi es necesario. Como hemos dicho a lo largo de este artículo en varias ocasiones, tan importante como establecer tus objetivos para cada temporada es planificar cómo lograrlos y controlar si lo estamos consiguiendo.

    5.      El tiempo es dinero y el dinero es tiempo.Planificar las acciones te facilita ajustar tu inversión y, controlar las acciones, minimiza el riesgo de pérdidas y favorece un refuerzo a tiempo de las acciones que mejor funcionan.

    6.      No tienes por qué hacerlo todo tú mismo. Primero porque una inversión en acciones puede ser más exitosa si cuentas con especialistas que te den apoyo en su implementación y, segundo, porque tu tiempo es no es infinito.

    Hasta aquí os hemos ofrecido algunos consejos que pueden ayudaros a afrontar la nueva temporada comercial en uno de los años más complicados que podamos recordar. Esperamos que os ayude.

     

    FUENTES

    https://tristanelosegui.com/2016/09/26/que-es-estrategia-de-marketing-y-para-que-sirve/

    https://www.entrepreneur.com/article/254972

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