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  • Qué se necesita para iniciar un comercio online. Tercera parte



     

    En las entregas anteriores hemos sentado las bases del inicio de un negocio online, no obstante, lo más importante para competir y diferenciarte, para cumplir tus objetivos  financieros y de negocio para un comercio online es presentar un catálogo “perfecto”.

    Pero ¿en qué consiste un catálogo perfecto? ¿Qué reglas debemos cumplir y qué puntos de vista nos van a ayudar a que nuestro catálogo comercial sea eficaz? En esta tercera parte de nuestra guía sobre cómo iniciar un comercio online vamos a tratar sobre los secretos del catálogo perfecto.

    Qué es el catálogo virtual y por qué tiene tanta importancia

    Iniciar un negocio online no es sólo abrir una web y esperar que sea visitada como ya sabemos. Se trata más bien de poner en marcha una serie de pasos y tomar muchas decisiones. Si vas a poner en marcha un negocio online, vas a iniciar un camino lleno de objetivos y que requiere cuidados constantes y atención.

    Básicamente la función de una catálogo virtual es la de mostrar los productos que ofrece tu marca por medio de fotografías e información para que se produzca una compra y un beneficio para el negocio.

    Es decir, tus clientes tienen que ver un listado atractivo y bien estructurado, en el que encuentren la información precisa para comparar y elegir, que resulte fácil de explorar y que te lleve de forma natural hasta la compra de productos efectiva.

    H2)Empecemos con los consejos para crear el mejor catálogo virtual

    Todo catálogo cuenta con tres elementos de diseño que se deben cuidar para que proporcione a tus futuros clientes información sobre tu marca, una información que sea el reflejo de sus deseos, necesidades y valores.

    Estos elementos, tan útiles como persuasivos, son el texto, la imagen y el conjunto. Los siguientes consejos para elaborar vuestro catálogo lo vamos a agrupar por los que se refieran a cada uno de estos elementos diferenciándolos.

    Pero antes de empezar, es fundamental que llamemos la atención sobre la importancia de tener presentes los requerimientos técnicos que el CMS que hayas elegido impone al diseño de tu catálogo. Estudia esa parte antes de empezar a tomar decisiones ya que afectará a la estructura de tu listado y puede suponer limitaciones a su desarrollo creativo.

    Consejos sobre el cuidado del conjunto

    Guarda la coherencia del conjunto con la identidad de tu marca

    Una forma muy práctica para lograr esto es trabajar con palabras clave. Por ejemplo, si tu marca se dirige preferentemente al público joven, ten siempre presente las nociones: juvenil, dinámico, divertido, vivo, etc. ¿A que te hace más fácil imaginar lo que a tu público le llamará la atención en cuanto a diseño?

    Existen multitud de técnicas que te van a permitir tomar decisiones de partida sobre el conjunto de tu catálogo y lo que quieres transmitir, por ejemplo: lluvia de ideas, el moodboard, decoupage, etc.

    Algunas de las decisiones sobre el conjunto que tendrás que tomar antes de empezar a diseñar como tal serán las tipografías (no más de dos), la paleta de colores, la estructura de texto/imagen, las texturas (si necesitas llamar la atención sobre materiales o apelar a sensaciones táctiles, por ejemplo).

    Cargar el catálogo y mantenerlo al día

    Este suele ser un punto delicado. Por experiencia sabemos que es la parte que más cuesta llevar a cabo a los nuevos negocios online, primero porque suele ser la primera vez que se encuentran manipulando su CMS y, segundo, porque requiere mucho tiempo introducir las imágenes y los textos aun cuando la estructura ya viene dada por la plataforma de ecommerce elegida.

    En este caso, la carga del catálogo se va a convertir en un paso fundamental para la puesta en marcha del negocio y para ver materializado este proyecto que nos ha llevado tanto trabajo y en el que hemos puesto tantas ganas.

    Es por esto que para la carga y el mantenimiento del catálogo, recomendamos recurrir a profesionalesque, por una cantidad de dinero muy razonable, van a quitar mucho trabajo y a evitar que el resultado final no sea el deseado.

    Consejos para elaborar el texto

    Crea un índice y agrupa los productos en categorías

    Además de facilitar una de las formas de búsqueda de artículos a tus potenciales clientes, tener un índice que productos agrupado por categorías te ayudará a mantener actualizado tu catálogo.

    Para facilitar al máximo la experiencia de navegación y sacar el mayor partido a tu índice, haz que este contenga enlaces a productos o conjunto de productos de cada categoría.

    Poco texto, pero con toda la información

    Un texto breve y claro, bien estructurado, te asegurará mantener la atención del interesado hasta el final de la compra. No obstante, los productos deben estar explicados tan detalladamente como lo requieran por sus características, porque no es lo mismo describir una camiseta, que una impresora 3D, por ejemplo.

    Esta es la información que cualquier cliente esperará encontrar:

    - Beneficios del producto

    - Experiencia de otros compradores (si se tienen comentarios)

    - Detalles técnicos como medidas, colores, peso, texturas, material

    En las descripciones piensa también en el SEO. Aprovecha para utilizar palabras clave que suelen usarse más en los buscadores para ese tipo de producto.

    Consejos para presentar las imágenes

    La primera vista de tu ecommerce

    La portada de tu tienda virtual será propiamente la Home. En ese primer espacio antes de acceder al índice o al buscador, el posible cliente va a querer hacerse una idea no sólo de que va a encontrar lo que necesita, si no que va a poder encontrar lo que desea. Es decir, la primera impresión debe ser la de la lámpara maravillosa o baúl de los tesoros.

    Sin abrumar, vamos a presentar a los recién llegados los productos más llamativos, como ofertas o los productos más vendidos o las últimas inclusiones en nuestro catálogo, lo más novedoso.

    Imágenes profesionales y de alta calidad

    Piensa que antes de que tus compradores tomen la decisión sobre la adquisición de tus productos, tienen que hacerse una idea realista de lo que va a recibir. Tiene que poder imaginarse con el objeto que necesita, es decir, tiene que hacerse una idea confiable del acabado, el color, las dimensiones, los materiales…

    Esto sólo es posible usando fotografías de alta calidad y, si es posible, con un punto de vista profesional: las imágenes deben tener el tamaño y la resolución para que se aprecien claramente los detalles de tu producto.

    Algunas condiciones que deberán cumplir tus fotografías de alta calidad:

    - Alta resolución. El tamaño de imagen recomendados es de 1.024 x 1.024 píxeles y peso entre 100 kb y 500 kb. Esto asegura una buena calidad y resolución además de una buena velocidad de carga.

    - Diferentes ángulos del producto. Es fundamental que el interesado se haga una idea clara de la integridad del producto, así que incluye varias vistas de este.

    - Imagen nítidas en tamaños pequeños. Una gran parte de los interesados verán las imágenes de tus productos en sus móviles, tenlo en cuenta y presenta el producto de la forma más sencilla sin que pierda atractivo. Evita las composiciones y las escenas complejas. E incorpora la información como las dimensiones en la tabla de texto para que la imagen no pierda utilidad con textos que se emborronan al ampliar la vista.

    Es interesante que conozcas estos formatos de imagen para canales digitales:

    - JPG.Aunque es el más conocido y usado en redes sociales y webs, no es para los catálogos digitales, pues pierde calidad en la manipulación.

    - PNG. Este formato no pierde calidad, pero pesa más que el JPEG, así que ten en cuenta los requerimientos de tu CMS y tu alojamiento web.

    - GIF. Este formato permite crear imágenes con movimiento.

    Un último consejo fundamental para incrementar tu margen de cumplimiento de objetivos:

    Además de facilitar la información sobre el producto que el interesado ha solicitado, facilita la de otros relacionados o que se complementen, es lo que tradicionalmente se llama venta cruzada.

    Por ejemplo, si tienes una tienda online de papelería y alguien busca una grapadora, obviamente querrá grapas y, por qué no, clips para juntar hojas antes de poner la grapa definitiva a su trabajo…

    No olvides echar un vistazo a los anteriores artículospara empezar con buen pie tu proyecto de tienda online.

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